Eaglecrest

Anglo American School Alumni Association

Home
History


I. Reseña Histórica

Porqué se fundó el Centro Cultural Anglo Americano.-

El 20 de Noviembre de 1940, un grupo de padres de familia encabezados por el  Dr. Roberto Herzenberg se reunió para analizar la situación de sus hijos que  estudiaban en el Colegio Alemán de la ciudad de Oruro ya que en ese entonces  este Colegio se identificaba con el Partido Nacional Socialista que gobernaba  Alemania.

Los estudiantes de origen judío fueron objeto de presiones por parte de la comunidad alemana y de las autoridades  del Colegio Alemán, simpatizantes del gobierno de su país. Estas presiones se fueron manifestando en forma abierta y agresiva llegando al acoso de los estudiantes que no compartían con la ideología del gobierno Alemán, creándose en el Colegio un ambiente hostil y poco propicio para que sus estudiantes puedan educarse.

Fundadores

Los señores James Finnigan, Arturo Grunebaum, Keith Horton, Herbert Jacobson, Jorge Knoepflmacher, Luis MacLean, Harry O’Donnell, y George Smith, acudieron al llamado del Dr. Roberto Herzenberg para analizar las condiciones y ambiente educativo de sus hijos que realizaban sus estudios en el Colegio Alemán, preocupados por las condiciones y ambiente hostil imperante en este Colegio desde el año 1939.

Con el propósito de ofrecer una educación libre basada en los principios de la igualdad del ser humano y para fomentar los valores democráticos del hemisferio occidental, este grupo de padres de familia se organizó, y el 20 de Noviembre de 1940, decidió fundar el Comité de Padres de un nuevo Colegio de carácter particular cuya filosofía sea el respeto por los seres humanos y la Democracia, constituyéndose en los Socios Fundadores de lo que posteriormente llegaría a ser el Centro Cultural Anglo Americano (C. C. A. A).

A esta iniciativa se sumaron los siguientes padres de familia: Emilio Bremmer, Roberto Carr, George Drezler, Leonardo Ellis, Sigfrid Pollner, William Val de Camp, y Marion Vitch.

Presidentes del Centro Cultural Anglo Americano

En 1940, el Sr. Keith Horton fue elegido primer Presidente del Comité de Padres. Posteriormente fueron elegidos Presidentes los siguientes padres de familia: Harry O’Donnell, Arturo Grunebaum, James Finnigan, Luis MacLean (1948-1949), Leonardo Ellis (1949), Emilio Bremmer (1951), Roberto Herzenberg (1952-1956), Enrique Miralles Bonacarrere (1956-Interino), Armando Rosas Garcia  (1956-1961), Adehmar Dick Jordán, Alejandro Cabrera Alcocer, Ernesto Siles, Ramiro Miranda (1975-1978). Es interesante resaltar que  el Sr. Ramiro Miranda fue el primer ex-alumno que  se constituyó en presidente del Centro de padres de familia del colegio. Herbert Espinoza (1978-1979), René Zelaya (1980-1983), Wilson Sandi Antezana (1983-1984), René Zelaya (1984-1986), Guillermo Rosso (1986-Interino por 2 meses), Rolando Mier Aliaga (1986-por 6 meses), Pedro Gastelú (1987-1988), Oscar Ayala (1989-1990), Guillermo Ayllon Zambrana (1990-1991), Elmer Vasquez (1991-1992), Marcelo Arzabe Vasquez (1992-1993), Gonzalo Guzmán Antezana (1993-1996), Luis Rodríguez Rojas (1997-1998), e Igor Chavez Vasquez (1998-2001).

Porqué el Nombre

En un principio los padres de familia no pudieron entrar de acuerdo respecto al nombre del Colegio que deseaban fundar para sus hijos.  Mientras los de origen Británico opinaban que debía llevar el nombre de King George School, en  homenaje al Rey de Inglaterra, los de origen Americano reclamaban por el nombre de George Washington School, en honor a este estadista y primer Presidente de los Estados Unidos de América. Después de extensas sesiones, el Sr. Jorge Knoepflmacher propuso el nombre de Anglo Americano que armonizaba ambas tendencias y que fue aceptado por todos los padres de familia.

El 20 de Noviembre de 1940, se fundó el Comité de Padres Anglo Americano (C. C. A. A) de la ciudad de Oruro, y fue este Comité que inmediatamente después de constituirse fundó el Colegio Anglo Americano (A. A. S.).

Filosofía y Espíritu

Por constituirse en el fundamento del C. C. A. A. y el Colegio Anglo Americano, y debido a los valores que transmiten y por su alto contenido democrático, a continuación se transcribe el texto original de los 2 primeros artículos de los Estatutos del C. C. A. A. actualmente vigentes:

“Artículo 1º.-  El Centro Cultural Anglo Americano, fundado el 20 de Noviembre de 1940, tiene su domicilio legal en la ciudad de Oruro, República de Bolivia y está constituido por toda persona sin distinción de clase, raza, religión o nacionalidad, que se interesan por la culturalización e instrucción de los niños en edad escolar.

Artículo 2º.-   Sus fines son eminentemente educativos.  Propende por todos los medios posibles al desarrollo y prosperidad de la instrucción en Bolivia, para cuyo objeto fundó, sostiene y propugna a su constante progreso, un plantel de educación de carácter particular con el nombre de Colegio Anglo Americano (Anglo American School).  La educación en el plantel estará estrictamente ceñida a las leyes, planes y programas acordados por las autoridades educacionales de la República y la instrucción en Inglés de acuerdo a las exigencias de los correspondientes grados en las escuelas y colegios de Inglaterra y de los Estados Unidos.   El objetivo del Colegio es preparar a sus alumnos, en la medida de lo posible para su vida futura, no solo en cuanto a la enseñanza intelectual se refiere, sino a su formación moral y física, como a mantener los ideales democráticos.”

Una vez fundado el Comité Anglo Americano, sus miembros procedieron a fundar el Colegio Anglo Americano en la misma fecha, vale decir el 20 de Noviembre de 1940.

Debido a su importancia y porque establece la filosofía, las finalidades, y el espíritu democrático del Colegio, a continuación se transcriben los 3 primeros artículos del reglamento interno del Colegio:

“Artículo 1º.-  Son finalidades del Colegio:

      a)    Coadyuvar el desarrollo de la educación Boliviana.

      b)    Propender a formar la personalidad de los alumnos con sentido de responsabilidad y espíritu democrático, sin distinción de clases sociales, religiosas ni razas.

Artículo 2º.- El Colegio Anglo Americano es una institución particular de índole cooperativa que depende del Centro Cultural Anglo Americano (C. C. A. A), conforme a su Estatuto, y recibe ayuda en moneda norteamericana del Inter-American Schools Service (IASA) de Washington, D.C., con arreglo a los acuerdos suscritos existentes.

Como tal, además, tiene estas finalidades especiales:

      a)    Enseñar el idioma Inglés, literatura, historia, gobierno y cultura de los Estados Unidos y Gran Bretaña, de acuerdo con los programas de dichos países, con el propósito de contribuir al buen entendimiento de los principios de la democracia e ideales del hemisferio occidental y de las Naciones Unidas.

      b)    Mantener la coeducación.

      c)    Proporcionar a los educandos la enseñanza general necesaria para ingresar a la Universidad nacional o similares del extranjero o de utilidad práctica para la vida de adultos.

Artículo 3º.-   El Colegio Anglo Americano es una institución cooperativa cultural y educativa y no persigue fines de lucro.”

Inicio de Actividades

El Colegio Anglo Americano de Oruro se inauguró en un edificio ubicado en la calle Camacho esquina Ayacucho el 4 Enero de 1941.   El Sr. Paul Hirsch fue nombrado Director del Colegio y acompañado por los Profesores Neptalí Gallo y José Zavaleta, inició sus actividades con 14 alumnos.

Los 14 alumnos fundadores son: Ruth Alvistur; Patrick Finnigan; Tony Grunebaum; Leonardo Herzenberg; Juan, Anita y Charlie Horton; Herbert Jacobson; Ulrich (Uli) Knoephelmacher; Bárbara, Billy y Bobby McLean; Margaret Smith; y Mónica Bickstrom.

Desde su inicio el Colegio se sostuvo con los aportes de los padres de familia que formaban el C. C. A. A.  Sin embargo, el Dr. Roberto Herzenberg realizó gestiones ante la Embajada de los EE.UU. con el propósito de obtener un respaldo para el funcionamiento del Colegio.   La Embajada de los EE.UU. acogió estas gestiones realizando una entrega de libros y material educativo para el Colegio.

El Colegio Anglo Americano recibió aportes voluntarios especiales de padres de familia quienes buscaban su consolidación como institución educativa, entre los que se pueden citar a los Señores Aldo Barbera, José Becerra, Raúl Beltran, Alex Granier, Luis Lazzo, Patricio Nicolls, Alfonso Noya, Walter Peña, Armando Rosas Garcia, Víctor Villegas, Enrique Wanting, Walter Zaconeta y otros.   Asimismo, contó con el respaldo efectivo de las siguientes empresas: Grace Corporation, Bolivian Railway Company, Bolivian Power Company, y Macdonald & Co., además de otras instituciones como la Unión Israelita.

El Gobierno de la República de Bolivia, autorizó el funcionamiento del Colegio mediante Resolución Suprema de fecha 20 de Mayo de 1941, y a su vez el Ministerio de Educación y Bellas Artes y Asuntos Indígenas, emitió la Resolución Ministerial Nº 176, de fecha 17 de Junio de 1941, con este mismo cometido.   La Jefatura de Distrito Escolar de la ciudad de Oruro, mediante Resolución Nº 748 de fecha 1º de Septiembre de 1941, complementa las Resoluciones emitidas por el Gobierno de la República, con lo que el funcionamiento del Colegio Anglo Americano estaría plenamente autorizado tanto por las autoridades nacionales como por las autoridades departamentales.

En 1943, bajo el Programa de Asistencia Técnica del Inter-American Schools Service (IASA), de Washington, DC, Mrs. Ruth Martin llegó a Oruro para hacerse cargo de la Dirección del Colegio.

Con la llegada de Mrs. Ruth Martin se inicia la etapa más sobresaliente en la consolidación del Colegio como institución educativa   Se desarrolla un currículum con la asistencia técnica de profesores americanos dirigidos por Mrs. Martin que ubican al Colegio Anglo Americano como institución educativa de primer nivel con renombre nacional. La currícula se complementa con la dotación de material educativo, libros, y equipo proporcionados por la Embajada de los E. E.U. U.
Debido a los excelentes resultados, la  Embajada de los E. E.U. U. amplío su cooperación para cubrir los sueldos de los profesores americanos y para la adquisición de infraestructura y terrenos propios para el funcionamiento del Colegio.

El 25 de Marzo de 1949, se adquirió del Sr. Rudolph Wehrhann y Sra. Elsa Bellot de Wehrhann, un lote de terreno de 4,700 metros cuadrados sobre la acera oeste de la calle Baptista que incluía una edificación que en la actualidad se constituye en el bloque principal de Administración del Colegio .  Esta es la primera adquisición de un bien inmueble realizada por el C. C. A. A.

El 25 de marzo de 1949, se adquiere de la Sra. Sofia Ibañez vda. de Canizares otro terreno colindante con el anteriormente indicado, donde se encuentra en la actualidad la vivienda del personal de seguridad del ciclo intermedio.

Las edificaciones son adecuadas para su uso como oficinas y otras como aulas.  En parte del terreno se construyeron aulas y la cancha principal de basketball que en la actualidad se utilizan.

La permanencia de Mrs. Ruth Martin como Directora de 1943 a 1952, es un hito histórico por su gran aporte a la consolidación del Colegio.

En 1952, debido a los hechos políticos que se produjeron en Bolivia, Mrs. Ruth Martin decidió retornar a los
EE.UU. Los valores democráticos que sustentaba y formaban parte de su vida le impidieron permanecer en Bolivia. Posteriormente, se dirigió a Cuba para continuar con su labor de educadora hasta que se produjo la revolución Cubana que truncó su labor de educadora . Mrs. Martin abandonó Cuba que pasaría a ser gobernada bajo un régimen totalitario.

De 1952 a 1953, la Profesora Katherine Jacobs se hizo cargo de la Dirección del Colegio. Posteriormente estuvieron los educadores americanos: Ramuncho Matamorros de 1954 a 1955; Raymond Blair de 1955 a 1956; Leon Abrahams de 1956 a 1957.

En 1957, llegó a Oruro Miss Marion Parks para hacerse cargo de la Dirección del Colegio.   Debido a la gran capacidad y dinamismo de Miss Parks, y a la coherencia de los planes y programas educativos desarrollados por Miss Parks y su selecto cuerpo de profesores, el Colegio obtuvo un gran respaldo de la Embajada de los EE.UU. con la dotación de laboratorios, material y equipo educativo.   El Colegio llegó a contar con la mejor Biblioteca en la ciudad de Oruro.

Miss Marion Parks obtuvo un significativo apoyo financiero de la Embajada de los EE.UU para la adquisición de infraestructura y terrenos adicionales para el Colegio.

El 7 de Octubre de 1959, se adquirió del Sr. Ramon Bustillos T., un terreno de 515 metros cuadrados, ubicado sobre la acera este de la calle Baptista con lo que se inicia la ampliación del Colegio para incluir la cuadra formada por las calles Baptista al oeste, Bolivar al norte, Linares al este, y Sucre al sur, que queda frente al bloque principal de Administración ubicado sobre la acera oeste de la calle Baptista.   El terreno indicado en la actualidad se constituye en la cancha de basketball del ciclo medio.

El 20 de Mayo de 1960, se adquirió del Sr. Fernando Velasco James, un terreno con edificaciones sobre la acera este de la calle Baptista frente al Bloque principal de Administración.   Las edificaciones fueron refaccionadas habilitándose 3 aulas, hasta que en 1994 fueron demolidas para la construcción del nuevo bloque de ciclo medio construido entre 1994 y 1996.

El 4 de Octubre de 1960, se adquirió de la Sra. Rosa Jimenez vda. de Mier e hijos las edificaciones y terreno conocidos como Edificio Mier, ubicados sobre la calle Sucre, frente al bloque de Administración y donde por muchos años funcionó el ciclo medio o secundaria en 8 aulas.   El Edificio Mier fue demolido en 1994 como parte del proyecto de construcción del nuevo bloque del ciclo medio o secundaria. En la actualidad este terreno se encuentra ocupado con una fosa de arena.

El 8 de Noviembre de 1960, se adquirió de la Sra. Magda Böhrt de Sotelo, un terreno donde se construyó una batería de baños higiénicos para el ciclo Primaria.   Estos baños fueron demolidos en 1994, para construirse una nueva batería de baños del ciclo Intermedio que permanecen en la actualidad.

El 8 de Noviembre de 1960, se adquirió del Sr. Humberto Böhrt Gastelu, un terreno de 141 metros cuadrados, contiguos al anteriormente citado, y donde por muchos años se instaló el parqueo de bicicletas. En 1995, se retiró el parqueo de bicicletas para construir el Área de Gimnasia en barras y paralelas.

El 8 de Noviembre de 1960, se adquirió de la Sra. Mercedes Böhrt de Prudencio, un terreno de 213 metros cuadrados, contiguos al anteriormente citado, donde se instaló el Tetherball.   En la actualidad en este terreno se encuentra el área de descanso con mesas de juegos.

El 9 de Noviembre de 1960, se adquirió del Sr. Guillermo Böhrt Gastelú, un terreno de 821 metros cuadrados, contiguo al anterior y donde se encontraba un antiguo campamento minero que posteriormente fue demolido y nivelado para constituirse en cancha de football en 1961.   En este terreno, en 1991-1992 se construyó el nuevo bloque de ciclo Primaria con 10 aulas, sala de computadoras y oficinas de apoyo, además de una cancha de basketball, y una batería de baños higiénicos.

El 9 de noviembre de 1960, se adquirió del Sr. Luis Böhrt Gastelu, un terreno de 522 metros cuadrados, contiguo al anterior y donde se encontraban parte de un antiguo campamento minero que posteriormente fue demolido y nivelado para constituirse en cancha de football en 1961.   En parte de este terreno entre 1991-1992, se llegó a construir la cancha de basketball del nuevo bloque del ciclo Primaria ya descrito anteriormente.

El 11 de Noviembre de 1960, se adquirió del Sr. Niceto Solíz y Sra. Inés de Solíz, un terreno de 237 metros cuadrados con algunas construcciones en mal estado y contiguo al anterior.   Este terreno en desnivel se constituyó en parte de un área de forestación, contiguo a la cancha pequeña de football y gradas de acceso a este campo deportivo.

El 28 de Febrero de 1961, se adquirió del Sr. Jose Poppe Mellon y Sra. Angelica Arce de Poppe, un terreno de 496 metros cuadrados con una edificación en dos plantas conocido como Edificio Poppe, ubicado en la acera este de la calle Baptista.  En 1962, en el terreno ubicado en la parte posterior del Edificio Poppe, se construyó la Biblioteca y Laboratorios de Química y Física en dos plantas que hasta la fecha permanecen.   El Edificio Poppe permanece en la actualidad con gradas de acceso a la Biblioteca y es utilizado como depósitos y vivienda de empleados de seguridad.

El 28 de Febrero de 1961, se adquirió de la Sra. Teresa Pelaez vda. de Etienne e hijos, un terreno con edificaciones.
En 1961, se construyeron 2 aulas para Kindergarten y la Sala de Música que permanecen en la actualidad.   Las edificaciones antiguas sobre la calle Bolivar permanecen allí y son parte de la infraestructura de Kindergarten.

El 16 de Mayo de 1961, se adquirió del Sr. Carlos Garrón y Sra. Elba del Barco de Garrón, una vivienda de dos plantas sobre la calle Bolívar.   La planta baja se constituyó en la vivienda de los Directores Americanos de Colegio. La segunda planta se constituyó en vivienda de los profesores de Inglés Voluntarios que llegaban a Colegio.

El espíritu visionario y de largo plazo impulsó a Miss Parks a realizar estas adquisiciones de infraestructura y terrenos con el decidido respaldo del C. C. A. A., habiendo logrado este significativo avance.   El Colegio llegó a contar con una superficie de aproximadamente 11,000 metros cuadrados que son conservados en la actualidad.

La Directora Marion Parks elevó el nivel académico del Colegio con el apoyo de prestigiosos profesores bolivianos colaborados por profesores americanos y británicos. Profesores bolivianos del Colegio participaron en programas de especialización y actualización profesional en Universidades de los EE.UU., bajo el Programa de Asistencia Técnica ofrecido al Colegio por la Embajada de los EE.UU.   Exalumnos graduados de Colegio se beneficiaron con becas de estudio en Universidades de los Estados Unidos, para retornar a Colegio como profesores.   Muchos de ellos prestaron sus servicios profesionales en Colegio por muchos años.

En 1961, se incorporaron al Colegio Voluntarios del Cuerpo de Paz de los EE.UU. y del Servicio Externo de Gran Bretaña para la enseñanza del idioma Inglés y otras asignaturas.   Esta presencia significaría un gran respaldo para el programa académico mediante la implementación de actividades extra curriculares complementarias a cargo de los Voluntarios.
Los Voluntarios realizaban tareas y actividades tendentes a profundizar el  entendimiento de la cultura de sus pueblos y Bolivia.

En el mes de Mayo de1961, como un componente que posteriormente llegaría a ser de gran importancia en la vida institucional del Colegio, Miss Marion Parks fundó la Banda de Música del Colegio.   Se adquirieron 12 tambores, 1 bombo, 2 platillos y 16 cornetas para su presentación en homenaje al Día de la Independencia Nacional el 6 de Agosto de ese año. La banda del Colegio Anglo Americano se inició  gracias a la inquietud de dos ex alumnos de la promoción 1959: Jorge Omiste Chacón y  Edgar Dick Noya ambos colaboradores administrativos en el Colegio durante ese año y al dedicido apoyo de la profesora Betty Adams. El entusiasmo de  Betty, Jorge y Edgar concretó la obtención de los instrumentos y convocó a los primeros componentes tanto de la banda como del grupo de guaripoleros. Este entusiasmo se apoderó de todos los participantes el cual fué también compartido por  los padres de familia, quienes se pusieron a confeccionar los uniformes, el bastón del primer guaripolero y el representativo gorro que contó con el aporte de un trozo del abrigo de piel de una madre. Las restricciones económicas y las pocas posibilidades para obtener tanto los instrumentos como los uniformes agudizo el ingenio y la voluntad de ese singular grupo,  quienes  concretaron  una banda que al compas de cinco composiciones  nos hicieron desfilar en un inolvidable 6 de agosto de 1961.   La Banda de Colegio se presentó por primera vez en el Desfile Escolar del 5 de Agosto de 1961, bajo la dirección del Sr. Rolando Zenteno.   Su presentación fue excelente y novedosa por tratarse de la primera banda estudiantil en la ciudad de Oruro. La Prof. Betty Adams se encargó de las guaripoleras.   Andro Grbic fue el primer guaripolero llegando a ser uno de los más destacados en la historia de la Banda de Colegio por su elegancia y destreza en el manejo del bastón de mando.   La belleza de Barbara Soux como Marjorette junto a la escuadra de guaripoleras formadas por Maria Eugenia Vasquez, Karin Hirsch, Danica Stambuck, Elia Noya, Alexis Salinas y Katty Kastulovic, deslumbraron a la ciudadanía orureña.

En Agosto de 1962, bajo el programa de asistencia técnica ofrecido al Colegio por la Embajada de Gran Bretaña, llegó el Prof. británico David Murhet.   En 1963 se hizo cargo de la Banda de Colegio a solicitud de la Directora Marion Parks. El profesor Murhet transformó completamente la banda introduciendo marchas de percusión inglesas y marchas para instrumentos de viento americanas, tarea desarrollada conjuntamente con la Prof. americana Betty Adams. Las marchas introducidas por el Prof. Murhet se caracterizan por el ritmo acelerado y son ejecutadas a contrapunto entre un tambor líder y los de acompañamiento y son entrelazadas por el conocido “off-beat”, que llegaría a constituirse en una característica del Colegio.   Asimismo, se introdujo el paso Inglés con oscilación de brazos y el guaripolero ejecuta elegantes pasos de bastonero inglés luciendo un elegante traje de la Guardia Imperial del Palacio de Buckingham de Londres, Inglaterra.   Esta transformación se consolidó con la adquisición de instrumentos de alta calidad que dió lugar a una espectacular presentación de la Banda de Colegio al mando del Prof. Murhet, el día 5 de Agosto de 1963.   Se recuerda los mandos del “stand-up” – “hiss” del Prof. Murhet.   La presencia del Prof. David Murhet y la Prof. Betty Adams es relevante por la alta calidad de ejecución musical, la elegancia de los pasos y por la transformación de la Banda de Colegio y por lo que esta llega a significar en la vida institucional y en el espíritu de quienes estuvieron en el Colegio.   Estas marchas son únicas en Bolivia y se constituyen en característica y orgullo de Colegio.   El Colegio mantiene hasta la fecha el repertorio de marchas introducidas en 1963 por el Prof. Murhet.

En 1963, la Directora Marion Parks obtuvo el apoyo financiero de la Embajada de los EE.UU. para la adquisición de las instalaciones y terrenos del Club de Tennis Oruro, ubicado en la calle Sucre esquina Baptista (frente al Edif. Mier de propiedad de Colegio desde 1960).   Debido a opiniones contrapuestas con algunos miembros del Directorio del CC.AA., quienes opinaban que era prioritario realizar refacciones en las edificaciones ya existentes, esta adquisición no se realizó, utilizándose parte de los fondos para las refacciones requeridas. Esta iniciativa truncada por el C. C. A. A. no permitió al Colegio contar con estos campos deportivos y una infraestructura exclusiva para la práctica de deportes como se pensaba realizar en las instalaciones del Club de Tennis Oruro.   El espíritu visionario de Miss Marion Parks fue frustrado significando un perjuicio para todos los estudiantes del Colegio. Estos terrenos e instalaciones no pudieron ser adquiridos posteriormente.

Posteriormente, a la partida de Miss Parks en 1963, la Dirección estuvo a cargo de: Dr. John Ardell (1964-1965); Sr. Charles McNutt (1965-1966); Sr. Clarence Miller (1966-1967); Sr. Lee Wastell (1968-1969); Sr. Duncan Betwell (1969); y Srta. Mary McRatt (1969).

En 1970 se produjeron cambios políticos importantes en el país que impidieron al Colegio contar con Directores Americanos.

A partir de 1970, prestigiosos educadores Bolivianos se hicieron cargo de la Dirección del Colegio.  Ellos fueron: Dr. René Daza Tezanos Pinto (1970-1972); Prof. Héctor Beltrán Cáceres (1973-1986); Prof. Agustín Sangüeza Orozco (1987-1991); Prof. Gualberto Palomeque Mendieta (1992-1993); Prof. José Rojas López (1994-1995);  Prof. Freddy Carrasco Terrazas (1996 2001); Prof. Agustín Sangüeza Orozco (2001-2002) y Profesora Myriam Espada de Mendoza (2003 a la fecha).


II.  Programa Academico
Top


El Colegio Anglo Americano ofrece un programa de estudios de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación de la República de Bolivia, ampliamente enriquecido que lo ubica en lugares ventajosos a nivel nacional.

Ofrece el bachillerato diversificado que permite a los estudiantes a partir del 11º curso elegir una de las 3 áreas de especialización como ser: Área Exactas para ingeniería; Área Biológicas para medicina; y Área Sociales para ciencias sociales.

El programa de estudios profundiza sustancialmente en las asignaturas de especialización permitiendo a los estudiantes del último curso adquirir conocimientos de primer año de nivel universitario.   Sus bachilleres se destacan en las universidades Bolivianas, y en los EE.UU. y Gran Bretaña donde un considerable número de ellos continúa sus estudios superiores.

El programa de Inglés como Segundo Idioma se constituye en un componente principal del programa de Colegio.   Se lo imparte desde el grado Kindergarten hasta el grado 12.


III.  Actividades Extra Curriculares
Top


Student's Council

El Colegio Anglo Americano (A. A. S.), desde su fundación, promueve los ideales y prácticas democráticas en sus estudiantes, siendo uno de los primeros establecimientos educativos en impulsar la práctica del Gobierno Estudiantil.
Con este fin, los estudiantes de cada curso eligen una Directiva Estudiantil que organiza las actividades del curso.

A nivel de Colegio cuenta con el Student’s Council. El A. A. S. es pionero en la formación del Student`s Council donde estudiantes, mediante elecciones libres y democráticas, eligen a un Presidente, Vice-Presidente, Secretario General y Tesorero, que asumen responsabilidades para el manejo de asuntos estudiantiles.  Los representantes de cada grado se constituyen en Vocales del Student`s Council.  Este organismo de gobierno estudiantil es el interlocutor ante las autoridades de Colegio y Centro Cultural Anglo Americano.  Estas prácticas y el fomento a los valores democráticos han contribuido a formar líderes que posteriormente asumen responsabilidades de gobierno o se destacan en la actividad empresarial del sector privado.

El Colegio alienta la formación de líderes y brinda su apoyo a quienes demuestran tener ese don facilitando su participación en conferencias a nivel local, nacional e internacional.  Es así, que sus estudiantes son objeto de invitaciones para participar en eventos internacionales dirigidos a formar un vínculo de líderes jóvenes que en el futuro estarán definiendo políticas y programas en sus países y en una sociedad que tiende día a día a globalizar sus políticas y programas.

Banda de Guerra

El A. A. S. cuenta con una Banda de Guerra fundada por Miss Marion Parks, Directora, el mes de Mayo de 1961, constituyéndose en la primera Banda estudiantil en la ciudad de Oruro.

A partir de 1963, al mando del Prof. David Murhet se introduce un repertorio de marchas de percusión inglesas hábilmente combinadas con marchas americanas para instrumentos de viento, que se constituyen en característica del Colegio y que forman parte de la identidad Anglista.  Durante muchos años fue Director de la Banda el Profesor Luis Guerra Gutierrez  y colaborado por el ex-alumno Raúl Rojas. Esta Banda es única en Bolivia y cuenta con 86 componentes. Realiza sus presentaciones el 5 y 6 de Agosto, el segundo Domingo de Agosto y en el Aniversario de Colegio el 18 de Septiembre.   Ocasionalmente, realiza visitas a otras ciudades capitales de departamento en ocasión de sus efemérides.   Información ampliada respecto a la Banda de Guerra está disponible mediante correo electrónico a solicitud expresa.

Coro Polifónico

El A. A. S. cuenta con un Coro Polifónico formado por estudiantes del 8º curso adelante.  A fines de la década de los años sesenta hasta mediados de los años ochenta, bajo la batuta del profesor Jaime Leytón Durán, adquirió notoriedad a nivel nacional, ejecutando un selecto repertorio de grandes obras clásicas internacionales, tanto en idioma inglés como en español.  El Coro cuenta con 60 componentes. Realiza sus presentaciones en los actos académicos y horas cívicas con motivo de efemérides departamental, día del maestro, día de la madre, día de la independencia nacional, aniversario de Colegio y graduación de bachilleres que son programados por el Colegio.

Grupo Scout

El Grupo Scout Anglo Americano fue fundado el 5 de junio de 1982, con la participación de 50 niños y jóvenes de ambos sexos, bajo el impulso inicial de los scouts de la agrupación Alces, siendo los primeros responsables Christian Cortéz, Agustín Andrade y Franklin Calahuara.

Desde sus primeros años, el Grupo Scout Anglo Americano tuvo una importante presencia en el movimiento escultista de la ciudad de Oruro en las secciones de Scouts, Girl Guides, lobatos, pioneros y exploradores.

Este grupo ha asistido, a lo largo de todos sus años de existencia,  a todos los campamentos departamentales así como a Jambories Internacionales, siendo el último realizado en la República de Chile.

El Grupo Scout está manejado por exalumnos del Colegio, que en forma voluntaria dedican su tiempo a la organización y funcionamiento del grupo, realizando sus prácticas en el local del Colegio los días Sábado. En la actualidad, este grupo de escultismo cuenta con más de 150 miembros, los responsables y principales jefes son Carlos Ugarte y Max Vidal, siendo este último Comisionado Distrital (la máxima autoridad técnica del movimiento scout en Oruro), este dirigente ha sido el más joven en asumir este cargo y uno de los más jóvenes en el mundo.

Patrol Boys

El A. A. S. fomenta el desarrollo de la responsabilidad en sus alumnos delegándoles algunas tareas de apoyo al personal administrativo.

En 1958, el A. A. S. organizó a los Patrol Boys cuya función fue de apoyar en el control de disciplina de los estudiantes y evitar que se cometan travesuras de magnitud.  Colaboraban en el control de disciplina durante la salida de Colegio y durante actividades en las canchas de Colegio.   Los alumnos más sobresalientes y disciplinados se constituían en Patrol Boys, y ofrecían un gran apoyo, principalmente, a los Regentes y en menor magnitud a los Profesores de Colegio.

Concurso de Yells/Barras

El A. A. S. impulsa actividades deportivas y sociales entre los diferentes grados.  Se fortalece la identidad de los alumnos con su curso y con su Colegio propiciando diversas actividades con ese objetivo.   Competencias deportivas son realizadas donde cada grado presenta sus Yells/Barras para resaltar su presencia.   Novedosas canciones y barras son creativamente desarrolladas por los alumnos.   Estas barras concursan y son merecedoras de un reconocimiento por parte del Colegio.

Grupo de Teatro

El A. A. S. cuenta con un Taller de Teatro que realiza presentaciones durante el año escolar.  Algunas de las obras realizadas son Robin Hood, Julio Cesar, Othello, Los Tres Generales, El Médico a  Palos, El Avaro, Juana Azurduy de Padilla, Un Tal Jesús, El Pobre de Asís, Bodas de Sangre y otras, todas ellas pertenecientes a la literatura universal y nacional. Algunas de estas presentaciones tuvieron el privilegio de ser galardonadas en festivales nacionales de teatro, como “El Médico a Palos” de Moliere, en Cochabamba (1975) bajo la dirección de Eddy Paravicini Ramos, así como “Un Tal Jesús”, en Tupiza (1988), bajo la dirección de Gualberto Palomeque.

Además de las actividades del Taller de Teatro, con carácter bianual, el Colegio presenta un Festival de Teatro con la participación de los diferentes cursos del Colegio, bajo la organización y preparación de sus profesores Jefes de Curso.
Esta actividad alterna con el Festival de Danzas cuya preparación es también bianual y se constituye en un acontecimiento artístico esperado por la comunidad orureña.

Departamento de Periodismo Escolar

El A. A. S. empezó a incursionar en el periodismo estudiantil publicando anualmente su Anuario, esta publicación consistía en una rememoración de los hechos más relevantes sucedidos a lo largo del año.  Los estudiantes tienen la responsabilidad de su elaboración y presentación con el asesoramiento de profesores especializados en este tipo de trabajo.  El Anuario se constituye en parte de la memoria institucional del Colegio.  Cuenta con fotografías y artículos de diversa índole que se constituyen en un grato registro de las actividades desarrolladas en el Colegio, tanto en lo educativo, cultural, social y deportivo, así como sobre su relacionamiento con la comunidad Orureña. Además del Anuario, el Departamento de Periodismo estudiantil ha desarrollado diferentes órganos de prensa mediante las siguientes revistas: "Kantuta", bajo el asesoramiento del Prof. Gualberto Palomeque, luego se editó "Sembrando", desde el año 1990, bajo el asesoramiento de la Prof. Carmen Garvizu, luego, hasta la actualidad, la revista oficial es "Red, White and Blue", con el asesoramiento de la Prof. Miriam Espada de Mendoza.

Viajes de Trabajo e Intercambio Estudiantil

El A. A. S. facilita los viajes de observación y trabajo de sus estudiantes con el propósito de exponerlos a situaciones reales en la vida cotidiana de la ciudadanía y sobre el trabajo que desarrollan.   Esto permite adquirir experiencia en las actividades productivas del país.   Los viajes por lo general se realizan durante los fines de semana extensos.

El A. A. S. facilita la participación de sus estudiantes en programas de intercambio estudiantil con países amigos que comparten los valores y principios de la democracia del hemisferio occidental. Numerosos estudiantes han participado en programas de intercambio bajo los auspicios de instituciones de prestigio como el Rotary Internacional y American Field Service.   El objetivo es fomentar el entendimiento entre las culturas de los pueblos amigos y la de Bolivia.   Los programas de intercambio tienen una duración de tres a doce meses y por lo general requieren de un tramite que debe ser realizado con una antelación de aproximadamente seis a diez meses.

Picnic Anual

El Picnic o Excursión anual se realiza a lugares cercanos a la ciudad, por lo general a pequeñas poblaciones en el área rural.   Esta actividad contribuye a formar la identidad de curso y posibilita compartir todo un día de campo amenizado por el Concurso de Miss Picnic A. A. S., con las barras y canciones de curso.

Elección y Coronación de la Reina de Colegio

Como parte de las celebraciones de Fundación de Colegio, se elige a Miss Anglo Americano.   Esta fiesta de belleza se realiza en Colegio, por lo general acompañada de las barras, canciones y rondas que cada curso realiza para resaltar a su representante.

La elección de Miss A. A. S. culmina con una Fiesta de Gala en los Salones del Club Oruro, donde la belleza de las Princesas y Damas junto a sus Pajes, lucen hermosos trajes largos y de etiqueta para Coronar a su Majestad Miss Anglo Americano.   Esta fiesta por lo general se realiza a mediados del mes de Octubre.   Invitaciones especiales circulan para este acontecimiento.


IV. Actividades deportivas, Club Anglo Americano y Juegos Deportivos Anglistas
 Top

El Colegio mediante la asignatura de Educación Física prepara a los estudiantes en su formación física principalmente mediante la realización de ejercicios de gimnasia.  La formación física de los estudiantes se complementa con deportes como ser basketball, volleyball, football de salón, y football.  En 1959 el Colegio introdujo el baseball como actividad regular del programa de deportes, habiéndose practicado este deporte con el apoyo de los profesores de Ingles y posteriormente con el apoyo de los Voluntarios del Cuerpo de Paz que prestaban sus servicios en el Colegio a partir de 1961.

El Club Anglo Americano fue fundado el 15 de mayo de 1964 gracias al impulso de las autoridades educativas del Colegio que entonces estaban en funciones, así como de los profesores y alumnos, siendo la primera disciplina deportiva el Volleyball, al año siguiente con atletismo y luego Básquetbol, Fútbol de Salón, Ajedrez y Natación.

En sus primeros años merece especial mención la disciplina de atletismo, ya que la base de la representación de la ciudad de Oruro para los Juegos Atléticos Nacionales estaba en el Club Anglo Americano, con el concurso adicional de algunos deportistas de otros clubes.  A lo largo de su vida institucional, el Club Anglo Americano ha destacado su participación en la disciplina de volleyball damas, equipo que ha sido varias veces campeón departamental (cuando no fue campeón,  fue sub-campeón), representando con este derecho a la ciudad de Oruro en los campeonatos nacionales de clubes campeones. Gracias a esta calidad deportiva es que varias jugadoras tuvieron la oportunidad de conformar selecciones nacionales de este deporte, así como a nivel de Dirección Técnica.

En la presente Gestión, el campeonato nacional estará organizado por nuestro Club, como campeón departamental de la gestión 1999.

Otros logros, entre varios, son los que ha conseguido la disciplina de fútbol, que en los últimos años también se está destacando en la Asociación Departamental, logrando varios campeonatos y subcampeonatos en las diferentes categorías de la AFO.

Los Juegos Deportivos Anglistas ocupan un lugar destacado en la vida institucional del Colegio, se iniciaron en el año 1976 por una iniciativa del Prof. Héctor Beltrán, Director del Colegio y un grupo de estudiantes del equipo de Gimnasia, gracias a la visionaria gestión del Student’s Council de ese año y el trabajo organizativo del Senior Class 1976. Los organizadores fueron los estudiantes Gustavo Dávila como Presidente del Comité Organizador y Presidente del Student`s Council, así como Mario Sandi, Mirtha Quevedo, Claudia Biggemann, Jaime Jiménez y Walter Challapa, bajo el asesoramiento de los Profesores Néstor Molina y Raymond Beaucage, con la modalidad de Juegos Olímpicos y la participación de absolutamente todo el estudiantado, desde Pre-Kinder hasta el Senior Class, quienes participan en todas las disciplinas de atletismo más conocidas y los deportes de competición de mayor raigambre, esta fiesta deportiva, ejecutada a lo largo de dos semanas, permite que cada uno de los cursos presente sus atletas y equipos para disputar una Copa Rotativa y otra en propiedad, destinadas al curso que acumule mayor puntaje en el medallero de los Juegos.

Los XXV Juegos Deportivos Anglistas que se realizarán este año abarcarán desde el 4 hasta el 16 de septiembre.


V.  Fechas Importantes
 Top


 Las fechas importantes para el Colegio que son objeto de homenajes y celebraciones de diversa índole están sujetas a programas preparados para cada evento.  Ellas son:

 Febrero 10     Efemérides Departamental de Oruro

Marzo 23        Día del Mar

Mayo 27          Día de la Madre

Junio 6            Día del Maestro

Julio 4              Día de la Independencia de los EE.UU

Agosto 6          Día de la Independencia de la República de Bolivia

Agosto             Fiesta de la Bolivianidad, 2º Domingo de Agosto

Sept. 18           Homenaje a la Fundación del C. C. A. A. y del Colegio

                        Onomástico del Fundador de Colegio Dr. Roberto Herzenberg

                        Día del Exalumno

Nov. 20           Fundación del C. C. A. A. y del Colegio



VI. Instituciones educativas, culturales y sociales con las que se relaciona
 Top


El Colegio es miembro de la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (ANDECOP) y del American Overseas Schools Association (AOS) de los Estados Unidos de America.

Colabora con el Rotary Internacional, Club de Leones , Cruz Roja Boliviana y es parte activa del American Fields Service (AFS).  Con instituciones de educación superior como ser Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Privada Boliviana (UPB), Universidad del Valle (UNIVALLE), entre las principales.

Asimismo, ofrece apoyo a instituciones reconocidas en la implementación de programas de interés general para la ciudadanía.


 VII.   Contacto con sus Exalumnos

 Los Exalumnos del Colegio forman la Asociación de Exalumnos del Colegio Anglo Americano (A. E. C. A. A.) con filiales en las capitales de departamento de Bolivia.  Información ampliada se ofrece en el capítulo de Asociación de Exalumnos.

El Colegio acoge a sus exalumnos en todo momento.   Recibe sugerencias e ideas respecto al programa académico ofrecido con el objetivo de identificar áreas que requieren de mayor atención y para conocer acerca de las áreas que destacan a sus bachilleres en la consecución de su educación superior.

A partir del mes de Agosto del año 2000, el Colegio, mediante su página Web, mantiene información de interés general para los Exalumnos y ofrecerá información por promoción.   La información será enviada por correo electrónico.   El Colegio no cuenta por el momento con un Directorio de Exalumnos, sin embargo invita a todos ellos a proporcionar información mediante el formulario Registro de Exalumnos en Anexo A, que debe ser enviado a la dirección de correo electrónico: aas_alumni@yahoo.com.

Los Exalumnos deben actualizar sus datos mediante el correo electrónico toda vez que cambian de residencia o lugar de trabajo permitiendo mantener un Directorio actualizado.

 En Noviembre de 1950, se graduaron Irene Bremer y Ulrich Knoepflmacher, constituyéndose en los dos primeros bachilleres del Colegio.   Leonardo Herzenberg, hijo del Fundador Dr. Roberto Herzenberg, dejó el Colegio antes de graduarse para continuar sus estudios en los EE.UU.   En 1955 se graduaron 13 bachilleres; en 1960 18; en 1965 26; en 1970 47; en 1975 48; en 1980 46; en 1985 40; en 1990 43; en 1995 70; y en el año 2000 se graduarán 62.   El Colegio graduó 51 promociones desde el año1950 hasta el año 2000.


VIII.   Visitas a Colegio
Top

Todas la visitas son bienvenidas!!!   Los visitantes deben pasar por la Secretaría del Colegio donde se les ofrecerá un Pase de Ingreso al Colegio y donde podrán solicitar una entrevista con el Director si así lo desearan.   Se solicita a los visitantes a registrar su presencia en el Libro de Visitas de Colegio donde deben incluir su dirección de correo electrónico.   El Colegio tratará de registrar las visitas en fotografías.   El Colegio cuenta con una pequeña colección de fotografías, trofeos y otros objetos que registran su trayectoria.

Algunos emblemas y fotografías son ofrecidos a la venta a quienes lo desean.  Los ingresos generados son utilizados para mejorar la colección de fotografías y otra memorabilia que estará disponible en Colegio.

El Colegio está organizando una galería de fotografías y con este objetivo solicita a los Exalumnos y Exprofesores hacer llegar copias como un aporte a la formación de la Sala de Trofeos y Recuerdos.


IX.   Donaciones y Cooperacion al Colegio


Las donaciones y/o aportes que podrían ofrecer las personas y/o instituciones al Colegio, deberán ser entregadas en Colegio, donde se levantará un Acta y se registrarán las características de la donación en los Libros del Colegio.   El donante tiene la libertad de solicitar la presencia de un miembro acreditado del Directorio del C. C. A. A.   Todo donante tiene el derecho de ser informado sobre el uso de la donación hasta su disposición final al término de su vida útil previa consulta al donante.   Las donaciones en dinero efectivo podrán ser realizadas a una cuenta específica y deben tener un fin definido por el donante.

Los donantes mediante nota o correo electrónico pueden solicitar información sobre el uso y estado de sus donaciones en forma anual o cuando así deseen hacerlo.


X.  Relaciones con la Comunidad Orureña
Top


El Colegio participa en las actividades oficiales del Ministerio de Educación, y a solicitud de instituciones de renombre ofrece su apoyo en la implementación de campañas de diversa índole con la participación de sus alumnos.

No cuenta con un programa definido y colabora de acuerdo a la disponibilidad de espacio en su calendario de actividades aprobado a principio de la gestión.


XI.  Himnos, Marchas y Canciones que se Entonan


El Colegio cuenta con un extenso repertorio de Himnos, Marchas y canciones, pero aquellas que se entonan con más cariño, particularmente por los recuerdos que traen de los ex-profesores y de los ex-alumnos, así como los Himnos que se entonan en todos los acontecimientos importantes son:

Himno al Colegio, de los Profs Jaime Leyton Durán (música) y Rene Fernandez (letra)

Himno Nacional de Bolivia

Star Spangled Banner

God Save the Queen

Marcha de Colegio de la Prof. Mary McRatt (letra) y Maestro John Phillip Soussa (música)

The Caissons Go Rolling Along, del Maestro John Phillip Soussa

Entre las canciones se cuenta con:

Should Auld Acquaintance be Forgot y Alma Mater, inolvidables valses/canciones de despedida de Colegio.  Otras
clásicas como ser: Funi Culi Funi Cula; Sailing; Swing Low Sweet Chariot; Et Maintenant; Night and Day; Love is Blue; Marcha de Aida; Ten Little Indians (clásica de Kinder); Alma Llanera; La Macarena; Lamentos; Sed de Amar; Alma de Dios; Jinetes en el Cielo; Dos Guitarras; y otras que formaron parte de la vida en el Colegio.

Se ofrece un cancionero que puede ser solicitado por correo electrónico por los interesados.



XII.    Frases Celebres de Profesores y Alumnos


De los Directores y Profesores:

“Dont cheat !  Never cheat !   Be honest...!”, Mrs. Ruth Martin/Directora 1943-1952.

“No chewing gum in class”, Miss Marion Parks/Directora 1957-1963.

“Dónde esta los tardi...!”,  Miss Marion Parks/Directora 1957-1963.

“A desvestirse hasta contar diez !  Al último chasss....!, Arturo Bolaños/Profesor de Educación Física e Higiene, 1953-1974.

“A ver donde nos quedamos la anterior clase?  Ahh, ahí...!  Punto y coma, los marsupiales se caracterizan por ser .......!”,
Rene Daza Tezanos Pinto/Profesor de Biología

“Láminas para mañana... ! Las chicas para cuando puedan... !”, “Gomozos, gomocitos.. !”, Luis Guerra/Profesor de Dibujo

“A ver...., a ver....., formen...., formen....., formen he dicho..... !”, Agustin Rojas , Regente.


XIII.  Hitos Historicos en la vida del colegio



-         20 de Noviembre de 1940, fundación del Centro Cultural Anglo Americano (C. C. A. A.) y el  Colegio Anglo Americano
   (A. A. S.).

-         4 de Enero de 1941, inicio de actividades del Colegio Anglo Americano con 14 alumnos.

-     25 de Marzo de 1949, se adquiere el Edificio principal de Administración y terreno con 4,700 metros cuadrados.    Primera propiedad inmueble de Colegio.

-      1943-1952 años de consolidación del Colegio y considerados como época de oro del Colegio bajo la                    Dirección de   la educadora americana Mrs. Ruth Martin.      

-         1957-1963 años de grandes avances en lo académico/ciencia y deportes considerados también como época de oro bajo la Dirección de la educadora americana Miss  Marion Parks.

-         Entre el mes de Octubre de 1959 y el mes de Mayo de 1961 se adquieren varias terrenos, algunos de ellos con    edificaciones para el Colegio, llegando a contar con aproximadamente 11,000 metros cuadrados.

-         1961 llegan los Voluntarios del Cuerpo de Paz de los EE.UU. y del Servicio Externo de Gran Bretaña, bajo el  Programa de Asistencia Técnica para la enseñanza del idioma Inglés y otras asignaturas.

-         1961 fundación de la Banda de Música de Colegio bajo la Dirección de Miss Marion Parks constituyéndose en la primera banda estudiantil de la ciudad de Oruro.

-         1963 transformación de la Banda de Guerra de Colegio para ejecutar marchas inglesas y americanas que posteriormente se constituirían en característica y parte del espíritu Anglista, bajo la dirección del Prof. británico David Murhet, adquiriendo notoriedad a nivel nacional.   El Guaripolero ejecuta clásicos pasos de bastonero Inglés.

-         1968 el Coro Polifónico de Colegio adquiere notoriedad a nivel nacional ejecutando canciones clásicas    internacionales tanto en idioma Inglés como en Español, bajo la dirección del Prof. Jaime Leyton Duran.

-         1969 se nombra Directora a.i. a la Prof. Mary McRatt quién se constituiría en la última Directora americana bajo el Programa de Asistencia
 
 

Estimado Anglista, si encuentras datos erroneos o puedes enriquecer este Historial de nuestro querido Colegio, por favor envianos un E-mail con todas tus observaciones e identificandote debidamente a la direccion:
 
 aas_alumni@yahoo.com

Gracias por tu ayuda !!!!

Top
Home