Eagle

Anglo American School Alumni Association

By-Laws


Introducción                Estatutos                  Reglamentos                   Personería Jurídica

Home


 Asociación de Ex-alumnos

Introducción

El Colegio Anglo-Americano de la ciudad de Oruro fue fundado el 20 de Noviembre de 1940, por un selecto grupo de padres de familia miembros del Centro Cultural Anglo Americano (C. C. A. A.) encabezados por el Dr. Robert Herzenberg.

El C. C. A. A. acoge como socios activos a padres de familia cuyos hijos (no becados y que hayan pagado una acción ) cursan sus estudios en el Colegio y sus fines son netamente educativos.

El C. C. A. A. propende por todos los medios posibles al desarrollo y prosperidad de la educación en Bolivia, para cuyo objeto fundó, sostiene y propugna al constante progreso, un plantel de educación de carácter particular con el nombre de Colegio Anglo Americano (Anglo American School).

El objetivo del Colegio es preparar a  sus alumnos, en la medida de lo posible para su vida futura, no solo en cuanto a la enseñanza intelectual se refiere, sino a su formación moral y física, como a mantener los principios de la democracia e ideales del hemisferio occidental y de las Naciones Unidas.

El Colegio Anglo Americano es una institución cultural y educativa y no persigue fines de lucro.

Son finalidades del Colegio Anglo-Americano:

a) Coadyuvar al desarrollo de la educación boliviana

b) Propender a formar la personalidad de los alumnos con sentido de responsabilidad y espíritu democrático, sin distinción de clases sociales, religión ni razas.

El Colegio Anglo-Americano depende del C. C. A. A., conforme a su Estatuto y recibe ayuda en moneda norteamericana del Inter-American School Service (I. A. S. A.) de Washington D.C. con arreglo a los acuerdos suscritos existentes.  Como tal, además tiene estas finalidades específicas:

a) Enseñar el idioma Inglés, literatura, historia, gobierno y cultura de los Estados Unidos y Gran Bretaña, de acuerdo a los programas de dichos países, con el propósito de contribuir al buen entendimiento de los principios democráticos e ideales del hemisferio occidental y de las Naciones Unidas.

b) Mantener la coeducación

c) Proporcionar a los educandos la enseñanza general necesaria para ingresar a la Universidad nacional o similares del extranjero o de utilidad práctica para la vida de adultos.


Estatutos de la
Asociación de Ex-alumnos del Colegio Anglo Americano
 Top


Capítulo Primero
Nombre, Domicilio y Fines

Artículo 1º
La Asociación de Ex-alumnos del Colegio Anglo-Americano (Anglo-American School Alumni Association – A. A. S. A. A.)  fue fundada el 29 de Agosto de 2002, tiene su domicilio en la ciudad de Oruro, República de Bolivia y esta constituida por todos los ex-alumnos del Colegio Anglo-Americano (A. A. S.) sin distinción de clase, raza, religión o nacionalidad que se interesen por el continuo progreso y fortalecimiento del Colegio como institución educativa particular sin fines de lucro al servicio de los niños y jóvenes en edad escolar, pudiendo tener sus coordinadores o representantes en el interior o exterior del país, debidamente acreditados.

Artículo 2º
Sus fines son netamente coadyuvantes al fortalecimiento del Colegio como institución educativa de índole particular y contribuir al buen entendimiento de los principios democráticos e ideales del hemisferio occidental y de las Naciones Unidas.
Asimismo al fortalecimiento de las fraternales relaciones entre todos los ex-alumnos del A. A. S.
 
 

Capítulo Segundo
Miembros y Obligaciones

Artículo 3º
La Asociación de Ex-alumnos del Colegio Anglo-Americano (Anglo-American School Alumni Association – A. A. S. A. A.) está formada por todos los ex-alumnos graduados del Colegio y aquellos que cursaron algunos años de educación en el y que voluntariamente se identifiquen con los fines de la Asociación.

Artículo 4º
Los miembros de la A. E. C. A. A. tienen las siguientes obligaciones:

a) mantener el prestigio del Colegio;
b) estimular el espíritu de apego y cariño a Colegio en cualquier circunstancia;
c) cumplir con el Estatuto y Reglamentos de la Asociación;
d) contribuir oportunamente con ideas y planes para el diseño de planes de largo y corto plazo a ser formulados por la Asociación;
e) velar por el cumplimiento de los planes y objetivos trazados por la Asociación;
f) asistir a las reuniones convocadas por la Directiva;
g) pagar los aportes fijados por el Directiva en el plazo establecido.
 
 

Capítulo Tercero
Representación y Administración

Artículo 5º
La A. E. C. A. A. será representada y administrada por una Directiva compuesta por seis miembros residentes en la ciudad de Oruro. Sólo podrán ser miembros de la Directiva los ex-alumnos egresados del Colegio y que hayan cursado por lo menos cuatro años en el mismo.

Artículo 6º
Los miembros de la Directiva podrán ser reelegidos por una sola vez.  La Directiva será renovada en un 50% de sus miembros cada mes de Septiembre debiendo permanecer el otro 50% hasta cumplir un segundo año de gestión. El primer año se realizará un sorteo para determinar los tres Directores titulares que serán renovados después de un año.

Articulo 7º
Los miembros de la Directiva serán elegidos y posesionados en la cena anual de la A. E. C. A. A. que se realiza el mes de Septiembre con motivo de la fundación de Colegio.  Seis suplentes también deberán ser elegidos.

En el mes de septiembre de cada año, serán elegidos seis miembros de los cuales, los tres con mayor votos serán titulares y los tres restantes, suplentes.  El Directorio de la A.E.C.A.A. será posesionado en la Sesión de Honor de Aniversario del Colegio.

Artículo 8º
Con objeto de brindar apoyo a la A. E. C. A. A. en el interior y exterior del país, dos coordinadores por departamento o país/región serán elegidos y posesionados en la cena anual de la A. E. C. A. A. que se realiza el mes de Septiembre con motivo de la fundación de Colegio.

Artículo 9º
Los miembros de la Directiva nombrarán de su seno: Presidente, Vicepresidente,
Secretario General, Secretario de Actas, Tesorero y Coordinador General.

Artículo 10º
La Directiva formará quórum con la presencia de 4 de sus miembros Titulares.

Artículo 11º
La Directiva tiene las siguientes responsabilidades:

a)  Desarrollar un plan quinquenal con objetivos a largo plazo que incluya las fuentes de financiamiento en plena concordancia con el plan quinquenal del C. C. A. A.
 y del Colegio.
b)  Desarrollar un plan anual operativo que incluya las fuentes de financiamiento en plena concordancia con el plan anual del C. C. A. A.  y del Colegio.
c)  Poner en conocimiento y consideración los objetivos de los planes diseñados, a todos los representantes y delegados regionales, para canalizar su participación y adhesión con los planes en favor del A. A. S.
d)  Presentar la memoria anual que incluya el informe económico  financiero realizando recomendaciones para la próxima gestión.
e)  Administrar en forma transparente y responsable los recursos de la Asociación.
f)  Mantener informados a sus miembros y coordinadores del interior y exterior del país.
g)  Llamar a los miembros elegidos suplentes para cubrir posibles vacancias en su seno.
h)  Sugerir reformas y revisiones al presente Estatuto.
i)  Consultar con el Presidente del Centro Cultural Anglo Americano y Director del Colegio, toda iniciativa que desee llevar a consideración de la A. E. C. A. A. en forma regular y anticipada, previamente a ser presentada a la A. E. C. A. A.

Artículo 12º
Las reformas o revisiones al presente Estatuto se podrán realizar únicamente en la cena anual de sus miembros a realizarse el mes de Septiembre de cada año y con la aprobación de dos tercios de los concurrentes, para lo cual se deberá hacer circular las propuestas de modificación con 90 días de anticipación.

Capítulo Cuarto
Reuniones

Top
Artículo 13º
La Directiva deberá sesionar por lo menos una vez al mes y dependiendo de las actividades incluidas en el plan anual operativo podrá sesionar con más frecuencia en determinadas épocas o fases de implementación del plan anual operativo.

Artículo 14º
El Presidente podrá citar a la Directiva a sesiones cuando vea conveniente o cuando tres de sus miembros así lo soliciten al Presidente.
 

Capítulo Quinto
Propiedades, Bienes, Extinción y Liquidación

Artículo 15º
Todos los bienes que se adquieran con sus fondos o aquellos que hayan sido donados a la Asociación, son de propiedad exclusiva y privada de la A. E. C. A. A.

Artículo 16º
La Asociación se extinguirá por las siguientes causas:
a) Por decisión de sus socios, determinada en una asamblea convocada exclusivamente para ése efecto.
b) En el supuesto caso de que el Colegio Anglo Americano dejaría de existir como establecimiento educativo.
c) Por causales prescritas en el Art. 64 del Código Civil.

Artículo 17º La liquidación se practicará conforme a lo establecido para ello por el art. 65 del Código Civil.

Reglamento Interno de la
Asociación de Ex-alumnos del Colegio Anglo Americano
Top

La Asociación de Ex-alumnos del Colegio Anglo Americano (A. E. C. A. A.) (A. A. S. Alumni Association) fundada el 29 de Agosto de 2002,  adopta el presente Reglamento Interno en concordancia con sus Estatutos.

Artículo 1º
La A. E. C. A. A. acoge como miembros a todos los ex-alumnos que hayan cursado sus estudios en el Colegio que estén de acuerdo con el Estatuto y Reglamento Interno de la Asociación. y que tengan al día sus aportes en favor de la Asociación de ex-alumnos.

Artículo 2º
Para su funcionamiento la A. E. C. A. A. elegirá entre sus miembros una Directiva compuesta por seis miembros que será responsable de planificar y de velar por el cumplimiento de los fines, propósitos, planes, objetivos y actividades de la Asociación, asimismo velar por el cumplimiento de las obligaciones de los miembros de la Asociación.

Artículo 3º
La Directiva estará formada por un Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario de Actas, Tesorero y Coordinador.

Las responsabilidades de los miembros de la Directiva  son:

a) Presidente
Desarrollar y mantener relaciones cordiales con el C. C. A. A. y el Colegio.
Liderizar la preparación del plan quinquenal y plan anual operativo.
Liderizar el desarrollo del calendario anual de actividades a principios de Octubre.
Asegurar el cumplimiento de los planes, actividades y objetivos.
Fomentar e incentivar en los miembros la formulación de ideas y proyectos.
Planificar las actividades en forma participativa.
Contraer compromisos en forma conjunta con el Vicepresidente y Tesorero.
Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamento.

b) Vicepresidente
Preparar y facilitar la preparación del plan quinquenal y plan anual operativo es la principal responsabilidad del Vicepresidente.
Preparar el calendario anual de actividades a principios de Octubre
Preparar la memoria anual de la Asociación incluyendo el informe económico  financiero.
Firmar en forma conjunta con el Presidente y Tesorero los compromisos.
En ausencia del Presidente será el Vicepresidente que asuma las funciones y responsabilidades de la Presidencia.

c) Secretario General
Desarrollar y mantener el registro electrónico de los miembros incluyendo un registro de respaldo manual.
Mantener clasificado y actualizado el archivo de correspondencia.
Recibir y despachar correspondencia.
En forma conjunta con el Presidente contestar y firmar toda correspondencia.
Preparar la agenda para las sesiones del Directorio.
Citar al Directorio a las sesiones.
Suscribir conjuntamente con el Presidente y Tesorero todo compromiso.
Suplir al Tesorero o Secretario de Actas en ausencia de ellos.

d) Secretario de Actas
Llevar y mantener actualizadas las actas de toda sesión formal del Directorio.
Preparar y mantener minutas de toda sesión o reunión informal o casual de los miembros del Directorio.
Suplir al Secretario General en ausencia de este.

e) Tesorero
Desarrollar y presentar el presupuesto del plan quinquenal.
Desarrollar y presentar el presupuesto del plan anual operativo.
Desarrollar y mantener actualizado un sistema contable sencillo para el manejo contable de los recursos y bienes de la Asociación.
Preparar un informe económico  financiero trimestralmente y uno anual para su incorporación a la memoria anual de la Asociación.
Abrir un registro electrónico de aportes y su correspondiente respaldo manual.

f) Coordinador
Activamente participar en la preparación del plan quinquenal y plan anual operativo.
Apoyar en la ejecución de todas las actividades incluidas en el plan anual operativo.
Monitorear la ejecución del plan anual operativo y preparar un informe trimestral y otro anual a ser incorporado a la memoria anual.
Fomentar entre los miembros la formulación de proyectos y la realización de actividades tendentes a mantener a los miembros activos.
Presentar por escrito los perfiles de proyectos.
Desarrollar un sistema de comunicación electrónica y mantener informados a los
Coordinadores departamentales y regionales.

Artículo 4º
El Presidente de la Asociación convocará a reuniones de la Directiva con una semana de anticipación.

Artículo 5º
En concordancia con el  plan quinquenal y el plan anual operativo del Centro Cultural Anglo Americano (C. C. A. A.) la Directiva estará a cargo de la preparación del plan quinquenal y plan anual operativo de la Asociación con cuyo objetivo realizará las consultas y recabará del C. C. A. A. toda información requerida por escrito.
Los lineamientos generales para la preparación del plan quinquenal y el plan anual operativo se detallan en los Anexos A y B de este reglamento.

Artículo 6º
Con el propósito de mantener y profundizar un buen relacionamiento con el C. C. A. A.. y el Colegio, a continuación se detalla el proceso y los canales a seguirse para este objetivo:

a) Toda consulta o información referente a los planes, actividades y objetivos del C. C. A. A.. y del Colegio debe ser recabada del Presidente del C..
b) El Presidente de la Asociación estará encargado de mantener la comunicación con el C..
c) El Presidente podrá delegar en forma ocasional la comunicación directa al Vicepresidente o Coordinador para la ejecución de actividades específicas  aprobadas en el plan anual operativo.
d) Toda solicitud de información al C.. deberá ser realizada con la anticipación adecuada y mediante los canales correspondientes de la Asociación.

Artículo 7º
Los bienes y servicios requeridos por la Asociación para la implementación de actividades y  planes deberán ser adquiridos de acuerdo a lo establecido en el plan anual operativo.
Todos los bienes deberán ser registrados en el archivo de Propiedades de la Asociación en forma inmediata a su adquisición y administrados por el Secretario General bajo autorización escrita del Presidente.

Artículo 8º
Los bienes de propiedad de la Asociación estarán depositados en los prédios del Colegio en un ambiente exclusivo, seguro y bajo llave previa autorización del C. C. A. A..
 

 Oruro, Octubre de 2.002
 
 

(Firmas del Directorio en pleno, más delegados regionales vigentes, al momento de aprobar el Estatuto y el Reglamento Interno)

Top

PERSONERIA JURIDICA DE LA ASOCIACION DE EXALUMNOS DEL
COLEGIO
ANGLO AMERICANO


Top
Home